¿Cómo se contabiliza el stock de la farmacia en la compra venta?

Cuando quieres comprar una farmacia te encontrarás con que aparece una partida que se conoce como el stock de la farmacia o las existencias. Y es que cuando una oficina cambia de propietario, se adquiere algunos elementos básicos que permiten que el negocio funcione desde el primer momento.

En Arras Farma vamos a descubrirte cómo se contabiliza el stock de la farmacia para que puedas conocer mejor cómo se realiza este proceso y que, así, tengas las cuentas claras en el momento de hacer la operación de compra-venta. ¡En este post resolveremos tus dudas!

Estudio previo del stock de una farmacia antes de comprarla

En Arras Farma somos asesores en la compra venta de farmacias en Barcelona y, por eso, a continuación vamos a asesorarte acerca de cómo se contabiliza el stock de la farmacia. Es muy importante que se lleve a cabo un estudio de forma previa antes de terminar comprando la botica ya que, así, podremos negociar mejor las condiciones de esta transacción.

A la hora de realizar este estudio previo tienes que responder algunas cuestiones que son claves y que te ayudarán a focalizar mejor tu estrategia de negociación. Aquí te indicamos algunos aspectos básicos que tienes que valorar para poder conocer mejor el estado del stock de la farmacia:

  • Cantidad de stock: es importante que conozcas cuál es la cantidad de existencias que hay en la farmacia y si hay una sobrecarga. Muchas veces, las oficinas acumulan existencias de proveedores que lanzan ofertas y descuentos que no son necesarias para poder llevar a cabo el negocio. Si este es el caso, puedes hacer una oferta con un stock limitado que comprarás y que sea el exigido por la ley.
  • Rebajar el stock: si optas por rebajar el stock de la farmacia no estás optando por darle un peor servicio al cliente. Pero sí que tienes que tener en cuenta que si tienes un stock bajo corres el riesgo de que los productos se agoten.
  • Pacta con el vendedor: un consejo esencial es que antes de firmar ningún acuerdo, pactes con el vendedor que en el stock se eliminarán los productos caducados o los que sean difíciles de vender.
EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿El tamaño importa en la rentabilidad de la farmacia?

Tener bien controlado el stock de la farmacia es esencial para evitar situaciones que pueden poner en peligro la economía de nuestra botica. Por ejemplo, nunca tenemos que tener más existencias de las que realmente el negocio necesita ni tampoco tener productos que no tengan salida entre los clientes que suele tener esa oficina de farmacia.

En este otro post te hablamos acerca de los productos OTC para que sepas qué son y cómo se venden en la farmacia.

Contabilizar el stock de la farmacia

Para poder terminar de cerrar el acuerdo de compra-venta de la farmacia tienes que tener claro cómo contabilizarás el stock. Debes saber que las existencias siempre se compran a precio de coste pero deberéis pactar entre ambas partes cuál es el momento del pago y el importe total.

El precio de coste se puede calcular teniendo en cuenta una fórmula estándar que suele reducir el 30% al precio del mercado. Por tanto, con esta información ya podrás empezar a listar el precio que te acarreará comprar las existencias de la farmacia que te interesa. Este recuento final se lleva a cabo mediante un servicio externo que suelen ofrecer las distribuidoras.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *