Cuestiones a tener en cuenta en el traspaso de una farmacia

El proceso de compra venta de farmacias puede darse por muchos motivos. Uno de ellos puede ser que una oficina esté en traspaso por temas variados como, por ejemplo, jubilación, cese de negocio, etcétera. Pero ¿qué se tiene que tener en cuenta a la hora de traspasar una farmacia?

Piensa que no se trata de un proceso sencillo ni que se pueda hacer de la noche a la mañana. Se tiene que pensar en todos los detalles y contar con el asesoramiento tanto comercial como legal. En Arras Farma somos especialistas en este tipo de transacción y, por eso, ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento y  experiencia para que puedas hacer un traspaso de farmacia legal, sencillo y beneficioso para ti.

 

¿Qué tener en cuenta con el traspaso de una farmacia? Consejos importantes

Si quieres traspasar una farmacia tienes que pensar que esta operación implica la obtención de grandes ingresos por parte del vendedor y, por tanto, es importante realizarla con la seriedad y el conocimiento adecuado para poder conseguir un buen beneficio para ambas partes.

Algunos de los puntos que pueden llegar a afectar a la transacción son los siguientes:

  • – Tienes que estudiar detenidamente los valores que tiene tu farmacia y que, por tanto, pueden influenciar a la hora de tasarla para el traspaso. Algunos de estos valores son su ubicación, la facturación anual que tiene, si tiene (o no) carga de personal, la situación y disponibilidad del local, etcétera.
  • – También se tienen que tener en cuenta otros factores más vinculados al aspecto económico como es la situación financiera de la farmacia y la conexión oferta/demanda que hay en  la zona donde se encuentra.
  • – Es imprescindible que también pienses en que la operación de traspaso de una farmacia, además de unos ingresos, también te generarán unos gastos fiscales y unas repercusiones con Hacienda que es importante que tengas en cuenta pues, así, podrás hacer un negocio realmente próspero para ti.
  • – Otro aspecto importante que tienes que definir durante este proceso es cómo el comprador va a hacerte el pago de la operación, así como su misma situación legal (la licencia para tener una farmacia, sus capacidades económicas, etcétera). Todo ello te dará una mayor seguridad en la transacción y garantías.
  • – La seguridad es un elemento también muy importante a la hora de realizar esta operación, es decir, que hay confidencialidad de ambas partes, que jurídicamente estés bien cubierto y asesorado, etc. Para ello, lo mejor es que cuentes con una asesoría como Arras Farma donde te daremos apoyo en todo el momento del proceso.
EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Si vendo mi farmacia, ¿qué sucede con los trabajadores?¿qué hago?

Algo que no debemos perder de la mente es que nuestro objetivo es obtener el máximo beneficio y, por tanto, es importante crear y definir una estrategia anterior que nos permita tener un margen de negociación con el comprado. Tenemos que ponernos también en la parte contraria, es decir, la del comprador que lo que querrá es conseguir un buen precio y, por tanto, también estará dispuesto a negociar.

Nuestro consejo es que antes de presentarle cualquier propuesta tengas claro que la negociación existirá y, por tanto, te recomendamos que ya hayas tenido en cuenta este momento de la transacción para poder jugar y que los dos quedéis satisfechos con la operación.

 

¿Qué hacer cuando se acepta la propuesta del traspaso?

En cuanto hayamos acordado un precio en el que las dos partes estén a gusto y satisfechas, entonces es el momento de empezar a terminar con la operación para que legalmente esté todo en regla. En este motivo también resulta muy aconsejable que te dejes asesorar por un equipo de expertos como los que encontrarás en Arras Farma quienes te ayudarán a realizar todos los trámites necesarios para que la operación concluya con éxito.

Alguna de la información básica que necesitarás incluir en la documentación ara poder terminar esta operación de traspaso es la siguiente:

  • – Especificarlo todo de forma detallada: tienes que dejar claro cuáles son los bienes que se están traspasando desglosando el contenido por partidas y detallando el precio con el que habéis llegado al acuerdo, así como los plazos de los pagos y la señal.
  • – También es importante que se detalle cuál es la previsión para la operación, es decir, el calendario que se tiene que seguir y las obligaciones y derechos que tienen cada una de las partes.
  • – Los aspectos laborales del traspaso así como todos los acuerdos a los que se hayan quedado de forma verbal deberán estar bien especificados en la documentación para que no quede nada en el tintero.
  • – Otro de los elementos que tienen que aparecer en dicha documentación es todo lo relativo al inventario y al stock que hay en la farmacia. Además también deberás hacer referencia al valor que esto tiene para que quede bien detallado el valor real de la transacción.
EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Si vendo mi farmacia, ¿dónde invierto ese dinero?

Aunque no es 100% obligatorio, en Arras Farma también te recomendamos que en esta documentación se haga referencia a la obligación que tiene el comprador de hacer un cambio de titularidad de todos los servicios contratados como el agua, la seguridad, el teléfono, etcétera.

Estos son tan solo algunos aspectos a tener en cuenta cuando se quiere hacer el traspaso de una farmacia pero en realidad hay muchos más. Si quieres que esta operación sea fructífera, sencilla y legal cuenta con los servicios de expertos en el sector que te ayudarán a llevar a cabo la transacción de la mejor forma posible. En Arras Farma tu farmacia está en buenas manos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *