Los errores de los compradores novatos de farmacia

En el proceso de compra venta de farmacias hay algunas situaciones que suelen ocurrir y que, sin embargo, son errores que debemos evitar si queremos que la transacción sea óptima para nosotros. Lo primero que tenemos que tener claro es que para comprar una farmacia es esencial no tener prisa porque, como bien sabemos, “la prisa es una mala consejera”.

En el post de hoy de Arras Farma vamos a descubrirte los errores que nos debes cometer en la compra de una farmacia para que aprendas de ellos y evites cometerlos tú también durante este importante proceso. Vamos, los errores de los compradores novatos de farmacia. Este post se complementa con el de los mejores consejos a la hora de adquirir una farmacia. Suerte!

El primer error: las prisas

Ya lo hemos dicho pero lo volvemos a repetir: para poder comprar una farmacia es vital que no tengas prisa. Valorar el mercado, escuchar diferentes ofertas y analizar bien el precio y la inversión que requieres son aspectos muy importantes a tener en cuenta y pensar de forma detenida, sin prisas ni agobios.

Errores que no debes cometer en la compra de una farmacia

Comprar tu botica de forma rápida e impulsiva puede hacer que paguemos un precio mucho más elevado que el que realmente cuesta, así como que firmemos o pactemos condiciones que no son del todo favorables para nuestros intereses.

Comprueba la documentación de la farmacia desde 3 años atrás

Antes de decantarte por comprar una farmacia te recomendamos que compruebes que los documentos que te ha aportado el vendedor son reales y veraces. Es decir, es importante hacer una auditoría contable de la oficina para poder comprobar, realmente, cuál es la situación de dicha farmacia y que, así, puedas hacer una correcta valoración de la misma.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Participar en concursos de farmacia en Cataluña

Errores que no debes cometer en la compra de una farmacia

En Arras Farma te recomendamos que solicites la documentación de los últimos 3 años para ver la evolución o la estabilidad del negocio; pedir los datos del último año es un error muy común que tienes que evitar porque puede darte una imagen errónea de la verdadera situación de la botica.

Comprueba las deudas de la farmacia que quieres comprar

También resultará esencial que te asegures de que la oficina farmacéutica que te interesa está completamente libre de cargas y/o deudas pues, de lo contrario, el nuevo titular de la farmacias (es decir: tú) tendrá que hacerse cargo del importe pendiente.

Para hacer esta comprobación, deberás acudir a diferentes organismos como los siguientes:

  • Registro de Bienes

  • Tesorería de la Seguridad Social

  • Colegio de Farmacéuticos

Valora el personal contratado en la farmacia

Cuando quieras comprar una farmacia, uno de los aspectos que también tendrás que tener en cuenta es el personal que ya está contratado por dicha oficina. Pero, además de la cantidad de trabajadores, también tendrás que evaluar otros aspectos como la antigüedad, el salario y el tipo de contrato que tienen dado de alta.

Estos datos son básicos para saber los costes que vas a tener con los empleados o, en su defecto, a la hora de los despidos.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Consejos si vas a adquirir tu primer despacho de farmacia

Los proveedores que tiene la farmacia en venta

Otro de los errores que no debes cometer en la compra de una farmacia es no tener en cuenta los acuerdos que tiene dicha oficina con los proveedores o las empresas que le suministran diferentes productos necesarios para el desarrollo de la actividad. Además de valorar los precios a los que están pagando los productos, también es interesante conocer los plazos y las formas de pago que existen para, así, poder hacerte una idea de cómo será tu futuro laboral.

Errores que no debes cometer en la compra de una farmacia

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar una farmacia

Tienes que saber que, además de una oficina de farmacia, este local será tu negocio, es decir, tu forma de subsistencia y, por tanto, tiene que cumplir otros requisitos importantes para que funcione y te dé los beneficios que necesitas.

En este sentido, es importante evaluar aspectos como:

  • La ubicación de la farmacia: es importante que se encuentre en una zona de paso o en lugares como cerca de una consulta médica, de un hospital, de una escuela, de un centro de abuelos, etcétera. Estar bien situado es uno de los secretos del éxito si quieres que tu negocio prospere.

  • El aspecto de la farmacia: ten en cuenta que los pacientes que acudirán a tu farmacia esperan un espacio higiénico, profesional y seguro. Todo ello se puede conseguir con una imagen cuidada y pulcra de tu local, por ello, evita suciedad acumulada, polvo o desorden para conseguir dar la imagen que realmente quieres ofrecer.

  • La facturación de la farmacia anterior: también resulta de gran importancia conocer los números y los beneficios que haya obtenido. No debemos olvidar que se trata de nuestro negocio y, por tanto, es imprescindible que conozcamos los números de la situación anterior para poder hacernos una idea de los ingresos que podremos obtener.

  • Conocer la normativa: también tienes que tener en cuenta que, ahora, serás el propietario de una farmacia y, por tanto, es esencial que conozcas la normativa regional y colegial para poder seguir la ley al máximo detalle. No conocer la ley no nos exime de nuestras responsabilidades, por tanto, te recomendamos que estés al día y pendiente del marco legal vigente.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Puedo capitalizar el paro para abrir una farmacia?, ¿es posible?

Realizar una transacción de compraventa de farmacias es una importante operación económica en la que, además, está en juego tu carrera y tu futuro profesional. Es por este motivo que lo más prudente es contar con el asesoramiento de profesionales como los que encontrarás en Arras Farma para que te den todo el apoyo y resuelvan todas las dudas que puedas tener de esta operación.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *