Las farmacias deberán de cobrar las bolsas de plástico

Seguro que ya te has percatado que, en la gran mayoría de establecimientos, actualmente se tienen que pagar las bolsas de plástico. Esto ocurre por una medida interpuesta por el gobierno y que tiene como objetivo frenar la huella ecológica que dejamos en el planeta.

Las farmacias deberán de cobrar las bolsas de plástico

Es por este motivo que, a partir de ahora, las farmacias también deberán cobrar las bolsas de plástico. En este post de Arras Farma vamos a descubrirte el porqué de esta cuestión y que así entiendas perfectamente a qué se debe esta medida.

El cobro de las bolsas de plástico en España

A partir del 1 de julio del 2018 todos los establecimientos de índole comercial deberán cobrar las bolsas de plástico a los clientes. Esto es lo que apunta el Real Decreto 293/2018 que está publicado en el BOE.

Hasta este momento, se podían entregar bolsas de plástico de forma 100% gratuita pero, debido al impacto del cambio climático y del uso abusivo del plástico, muchos países del mundo han empezado a llevar a cabo esta medida.

Las farmacias deberán de cobrar las bolsas de plástico

¿Qué implica esta ley?

Básicamente que no podrás regalar bolsas de plástico a tus clientes, si la necesitan deberán pagar un importe. Sin embargo, ante esta ley quedan excluidas dos tipologías:

  1. Bolsas de plástico muy ligeras (menor de 15 micras)

  2. Bolsas de espesor igual o mayor a 50 micras siendo el 70% de material reciclado

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Son obligatorios los uniformes en la farmacia?

En ambos casos, y si lo deseas, podrás ofrecer este tipo de bolsas de forma gratis a tus clientes. Pero si quieres seguir operando con las bolsas habituales, entonces deberás cobrar un importe y que este quede a la vista del público.

Las bolsas de plástico en las tiendas del país

Como hemos dicho, a partir de julio ya se tendrá que cobrar un importe para reducir la emisión de las bolsas de plástico. Sin embargo, esta medida no se queda aquí sino que el objetivo es eliminar, por completo, su uso en nuestros hábitos cotidianos.

Es por este motivo que a partir del 2020 estará totalmente prohibida la entrega y disposición de bolsas de plástico en los establecimientos. Y, siempre que se dispensen algunas, deberán tener, al menos, un 50% de material reciclado.

Las farmacias deberán de cobrar las bolsas de plástico

En el 2021 se prohibirán las bolsas ligeras y muy ligeras que no sean biodegradables, por tanto, los establecimientos deberán irse acostumbrando a la entrega de otro tipo de contenedor.

La situación peculiar de Cataluña

Aunque en la gran mayoría del país todavía se pueden obtener bolsas de plástico gratis, lo cierto es que en el 2017 este uso ya se prohibió en Cataluña. Es por este motivo que, hoy en día, en cualquiera de las farmacias catalanas se tiene que cobrar el precio de la bolsa u optar por las muy ligeras o las recicladas.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Se pueden hacer regalos de Navidad en farmacias?

Y aunque las bolsas lleven publicidad, estas también deberán cobrarse. Lo mismo con las bolsas que se entreguen en el caso de las farmacias online ya que el objetivo de esta medida es reducir nuestro impacto medioambiental. Y para lograrlo, minimizar el uso de plástico es el primer paso.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *