Horario de farmacia en Cataluña

Como bien sabrás, las farmacias son un tipo de establecimiento con un horario comercial distinto al resto. El motivo es que se trata de un servicio vinculado a la salud pública y, por tanto, tiene que cumplir con una serie de requisitos para poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En este post de Arras Farma queremos descubrirte cuál es el horario de farmacia en Cataluña y que, así, conozcas qué dice la legislación actual en relación a este tema.

Los horarios estipulados para la farmacia

En el convenio colectivo de farmacias queda estipulado cuál es el horario de farmacia en Cataluña que se debe cumplir. Sin embargo, esta información también aparece plasmada a nivel estatal en la

Ley 31/1991, de 13 de Diciembre, de Ordenación Farmacéutica de Cataluña. Aquí queda registrado cuál debe ser el horario de apertura así como los días especiales que tiene el sector.

El Decreto 321/1996, de 1 de octubre se creó para poder regular los diferentes horarios de una farmacia, que son:

  • Horario de atención al público
  • Horario de las urgencias
  • Las vacaciones
  • El cierre temporal (y voluntario) de la farmacia

El horario de atención al público

Este es el horario genérico en el que está abierta la oficina, excluyendo las urgencias. Las horas que deben cumplir los titulares de la farmacia son de 1,800 horas al año que se distribuyen en días laborales y sábados solamente por la mañana.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
El calendario laboral y la jornada de trabajo en la farmacia

En el Decreto se determina que el horario debe ser fijo para, así, facilitar a los usuarios que puedan usar el servicio farmacéutico.

En casos que estén justificados, se podrá cerrar la farmacia algún día entre semana y siendo un día laboral. Sin embargo, estos cierres tienen que estar coordinados con el resto de farmacias para asegurar que los ciudadanos están correctamente cubiertos.

Las urgencias en la farmacia

El horario de farmacia en Cataluña también regula las urgencias o los días en los que una farmacia está de guardia. A este respecto, la ley estipula que este tipo de horario se encuentra fuera del ordinario, por tanto, garantiza a la población poder atendido en otras horas de las comerciales.

Existen servicios de urgencia diurnos (para los festivos) y nocturnos (pueden recaer en cualquier día de la semana). El diurno es el que contempla desde las 9 a las 22h y el nocturno de las 22h a las 9h.

Una oficina farmacéutica podrá organizar los servicios de urgencia de forma rotativa entre su plantilla de personal. Además, estos turnos también rotan con otras farmacias cercanas para que, así, el distrito o la zona esté cubierta y los usuarios puedan ser atendidos. Estas guardias deben cumplirse de forma escrupulosa y solamente se podrá faltar si se tiene una causa mayor debidamente justificada.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Nuevo convenio laboral entre oficinas de farmacia

Y este es, en general, el horario de farmacia en Cataluña. Al ser un servicio de interés público es importante abastecer a la población con un servicio óptimo y riguroso. Si tienes alguna duda más al respecto, no dudes en contactar con Arras Farma, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *