La facturación de las farmacias crece en el primer trimestre de 2017

¡Tenemos buenísimas noticias en el sector de las farmacias! Este primer trimestre del 2017 ha crecido la facturación en nuestro país consiguiendo cifras realmente interesantes: un aumento del 5.1% de la facturación y un 2.4% en el volumen de ventas.

Estos son los datos que han aparecido en el último informe de hmR España, una consultora que se encarga de sacar a la luz la evolución de diferentes mercados de la actualidad como es el caso del farmacéutico.

En el post de hoy de Arras Farma vamos a analizar con detalle este crecimiento para poder ver su evolución y poder prever cuál será su futuro más inmediato. ¡Comenzamos!

 

Analizando el informe de resultados del sector farmacéutico

 

Este trimestre la facturación de las farmacias ha ido en aumento. En términos generales, todos los productos han ido en alza excepto el sector de la nutrición que es el único que ha caído un 1%. Pero de forma general, podemos hablar de resultados muy positivos como el aumento del 6.3% de los suplementos, el del 3.4% de los genéricos y el 5.7% de OTC.

En lo que se refiere a los productos que requieren prescripción médica, también podemos hablar de un crecimiento positivo ya que su comercialización se ha incrementado en un 5.5%. De entre todos los productos que incluimos en este gran saco, destacamos el éxito de los medicamentos que luchan contra las infecciones, algo que también se ha visto reflejado en el mercado de valores con un aumento del 26.8%.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué tener en cuenta con los contratos de interinidad en farmacia

 

El mercado farmacéutico y su facturación

Ahora vamos a analizar de forma más específica la facturación que las farmacéuticas han obtenido este primer trimestre, ya sean públicas como privadas. Estos datos se extraen de otros informes que los confecciona ASPIME en los que se analiza el IRPF de las farmacias de toda España (un análisis que estudia más de 800 establecimientos del sector).

Dicho esto, se ha detectado que este 2017 ha comenzado con buen pie. Después de la larga crisis que hemos vivido en nuestro país, parece que actualmente el sector se está recuperando. Para muestra de ello podemos observar los datos emitidos por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles que nos explica que la facturación media es de 650.000 euros anuales en las farmacias del estado.

Sin embargo, ASPIME en su informe nos explica que las farmacias que están por debajo de esta media y que facturan unos 300.000€/año han visto cómo este primer trimestre sus beneficios han sido mayores y, por tanto, pueden aumentar la inversión y mejorar sus condiciones laborales. Todo ello conseguirá que los titulares de estos establecimientos puedan tener un mayor margen de beneficios durante este año.

 

La facturación según la tipología de las farmacias

Pero tenemos que tener una cosa clara: no es lo mismo lo que vende una farmacia u otra. Como vemos, la diferencia de beneficio es de 300.000€ al año, una cifra bastante importante como para pasarla de alto. ¿A qué se debe esta gran diferenciación? Básicamente al tipo de farmacia con el que trabajemos.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Nuevo sistema de remuneración en las farmacias francesas

Volvemos a remitirnos al informa ASPIME para analizar estos datos. Según este, la farmacia denominada como “turística” tiene un margen de beneficios mayor. Por otra parte, la farmacia “Media” se sitúa este 2017 en un gráfico muy positivo ya que se ha observado que sus beneficios han ido en aumento, sobre todo, si comparamos la tendencia con la de los años anteriores.

La farmacia conocida como “populosa” cuenta con una facturación muy estable y constante, por lo que el margen bruto de este trimestre también ha ido en aumento y se ha colocado en el 28.33%.

 

Trabajar en una farmacia: los datos que te interesan

Vamos ahora a analizar el empleo en el sector farmacéutico para entender cómo ha estado el sector durante este primer trimestre del 2017.

Cabe apuntar que, como media, la plantilla de una farmacia es de 3.76 trabajadores, una cifra mayor que la de los años anteriores, sobre todo en las de las farmacias que iban a la baja. Los establecimientos con más facturación están experimentando, sorprendentemente, una bajada de empleados en plantilla.

¿Cómo se explica esta situación? Sencillo. Antiguamente era complicado contar con una persona licenciada en farmacia debido a que no todo el mundo podía acceder a la educación de esta disciplina. Esto hacía que los farmacéuticos fueran un perfil de trabajador muy buscado y, por tanto, muy bien pagado. La ley de la oferta y la demanda es la que siempre manda en el sistema capitalista.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
La venta libre es la mitad de la facturación de las farmacias top

Sin embargo, actualmente hay más licenciados en farmacia y, por tanto, el acceso a estos puestos de trabajo pueden ser un tanto más complicados que anteriormente. Esto hace que los salarios hayan bajado y que existan menos ofertas para poder trabajar en un farmacéutica durante toda la vida, algo que antes era casi seguro.

Y estos son los datos que hemos obtenido con los informes que analizan el sector farmacéutico durante este 2017. Datos muy esperanzadores y que demuestran que el sector vuelve a estar en alza después de los duros años que pasamos con la crisis.