Listado de ONGs farmacéuticas

¿Sabías que existen algunas organizaciones que cooperan de forma nacional e internacional sin ánimo de lucro? Son las llamadas ONGs farmacéuticas y su misión es procurar que las personas con menos acceso a medicamentos puedan disfrutar de ellos de una forma libre y universal.

En el post de hoy de Arras Farma queremos presentarte un completo listado de ONGs farmacéuticas para que conozcas cuáles son las más destacadas del país. Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan día a día para una salud pública y mundial.

Banco Farmacéutico

El Banco Farmacéutico es una de las principales ONGs farmacéuticas que existen en España actualmente. Comenzó sus andanzas en el 2007 con el objetivo de mejorar el acceso a la salud por parte de personas con menos recursos o facilidades económicas. Hoy en día constituye una de las principales organizaciones que cuenta con un equipo que trabaja día a día para combatir los problemas sanitarios que sufren las personas más vulnerables de la sociedad.

En total son 60 voluntarios que trabajan durante todo el año en diferentes proyectos que tienen como meta hacer llegar la sanidad y las medicinas a un mayor número de personas. Además, anualmente el Banco Farmacéutico organiza la Campaña de Medicamentos Solidarios, una propuesta que cuenta con más de 900 voluntarios y que persigue que ninguna persona del país se quede sin los medicamentos que necesita.

Farmacéuticos Mundi

Farmacéuticos Mundi se trata de otra de las ONGs farmacéuticas más conocidas y activas del país. Se trata de una asociación de acción humanitaria y que promociona la salud integral brindando ayuda farmacéutica a los países subdesarrollados. La aventura de esta asociación comenzó en el 1991 en Valencia y, hoy en día, es una de las ONGs principales que trabajan de forma humanitaria en países en vías de desarollo.

El objetivo que persigue Farmamundi es el de asegurar que la salud no sea un derecho solo para los más favorecidos sino que todo el mundo del planeta pueda acceder a los productos farmacológicos que existen en la actualidad. Luchan para erradicar el peligro sanitario que hay en las poblaciones más vulnerables y realizan acciones como campañas de educación, distribución de medicamentos y de equipos sanitarios, etcétera.

Farmacéuticos Sin Fronteras

Otra de las principales ONG’s es Farmacéuticos Sin Fronteras, una asociación que apareció por la voluntad de 18 farmacéuticos que unieron sus esfuerzos para fundar una entidad sin ánimo de lucro. El motor principal del nacimiento de esta ONG fue la epidemia de cólera que surgió en Perú, una alerta sanitaria que puso en pie a estos profesionales de la salud creando campañas como recogidas de medicamentos y recogida de radiografías inservibles.

Desde entonces, Farmacéuticos sin Fronteras se ha convertido en una entidad muy destacada en el sector sanitario actual y ha participado en grandes campañas universales como la intervención por el huracán Mitch, la atención a las víctimas del 11M en Madrid, etcétera. Esta asociación, además, impulsó la creación en el 2006 del Banco de Medicamentos, una entidad que recibe las donaciones de fármacos y material sanitario.

Fundación El Alto

Y por último hablaremos de Fundación El Alto, otra de las principales ONGs farmacéuticas que existen en la actualidad. Se trata de una asociación que se especializa en mejorar las condiciones sanitarias que hay en los hospitales y centros de salud de África. Para ello, aplican servicios de farmacia que cumplan las normas de calidad mundiales.

Desde el 2007 cuenta con un espacio de trabajo fijo en el hospital de Gambo, en Etiopía, donde se ha implantado un servicio de farmacia informatizado y donde se trabaja para optimizar los procesos. Esta fundación benéfica surgió motivada por la situación sanitaria que tienen muchos países en vías de desarrollo.

2 Responses
  1. Yelene

    Soy cubana licenciada en Ciencias farmaceúticas y tengo cuerdos de gerencia empresarial y marketing y comunicación me gustaria trabajar en una ong de mi perfil como pueden ayudarme

  2. Margorye Ditta Sarmiento

    Me hace sentir tan orgullosa de ser Farmacéutica, no tenia el conocimiento que desde esta gran profesión se hiciera tan maravillosa labor de ayuda.
    Les escribo desde Colombia ojala desde acá se pudiera realizar una labor así y un apoyo a las personas que no puedan acceder a sus tratamientos con medicamentos e insumos.

Dejar una respuesta

Abrir chat