El mercado farmacéutico aumentó el último año

Las últimas noticias aparecidas respecto al sector de la farmacia son la mar de positivas. Los datos aparecidos en el informe mensual elaborado por la consultoría QuintilesIMS indica que el mercado farmacéutico ha crecido este último año rondado al 4%, una muy buena noticia para todos los profesionales de este sector que vienen de un periodo de crisis y precariedad laboral.

Además de esto, en dicho informe se especifica que, de todos los laboratorios que hay, el que mayor crecimiento ha tenido ha sido GlaxoSmithKline consiguiendo una facturación superior al 18% respecto al año anterior en el mismo periodo.

En Arras Farma queremos analizar la situación actual del mercado y analizar este crecimiento de forma detenida para ver cuáles son las oportunidades de negocio que el sector actual nos ofrece.

El mercado de la prescripción farmacéutica

En el informe que hemos mencionado se refleja que la facturación de las farmacias creció en el primer trimestre pero, además de esto, también destacan que el mercado de la prescripción también sigue ese crecimiento consiguiendo crecer un 2.3% en el último año.

evolución mercado farmacéutico

En este sector cabe destacar el liderazgo de la marca Jonhson&Johnson que tiene una cuota del mercado del 4%. Además, otras empresas como es el caso de Cinfa también están experimentando un crecimiento llegando, incluso, al 11%.

Los genéricos

Sin embargo, la venta de genéricos está experimentando este año una caída con una bajada del 3.6% respecto al año anterior. De hecho, Mylan Pharmaceutic es el laboratorio que más ha perdido este periodo llegando a decrecer hasta un 2.2%.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué tener en cuenta con los contratos de interinidad en farmacia

La evolución del mercado de la farmacia española referida a la situación de cada comunidad autónoma revela que Castilla y León presenta una bajada tanto en los volúmenes como en los valores; seguida a esta comunidad nos encontramos otras como Andalucía o el País Vasco. Al otro lado de la moneda, es decir, las comunidades que más ventas de genéricos han realizado han sido Cataluña y Madrid aunque las que más han crecido han sido la de la capital juntamente con Asturias y Extremadura.

La evolución de las marcas farmacéuticas

Analizaremos ahora cómo se encuentra el sector de las marcas farmacéuticas este último año. Cabe apuntar que la evolución ha sido un crecimiento del 1% en volumen de ventas y 4.8% en valores; pero si la comparación la hacemos mensual, en lugar de anual, detectamos que este mercado ha caído un 6.1% en ventas. La marca que encabeza este sector es GSK consiguiendo una cuota del mercado del 6.2% y un crecimiento impresionante: del 18.5%.

evolución mercado farmacéutico

A nivel español cabe apuntar que Cantabria y las Islas Canarias han sido las comunidades que han experimentado una mejor evolución consiguiendo ser líderes en las ventas de marcas farmacéuticas.

Consumer Health y su mercado

Cuando hablamos de Consumer Health abarcamos diferentes aspectos como son: Nutrición, OTC, Patient Care y Personal Care. Y, en general, todos estos segmentos han crecido este año pero, de entre todos ellos, destacamos el mercado de OTC y Personal Care ya que han conseguido aumentos del 50.4% y del 25.8% respectivamente.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
La facturación de las farmacias crece en el primer trimestre de 2017

El de OTC es el que mejores números ha obtenido y, de hecho, la consultora destaca que este segmente representa un 39% del mercado de Consumer Health. De entre todos los medicamentos, el mercado de los productos para la gripe o resfriado ha conseguido aumentar más del 9% de su facturación. Cinfa es el laboratorio que lidera este mercado.

evolución mercado farmacéutico

Pero el de Personal Care (PEC) también es otro de los segmentos que más ha crecido este año consiguiendo un aumento de más del 25%. Aquí cabe destacar el auge de la dermocosmética ya que supone un 82% del mercado. Isdin es la marca que lidera esta cuota de mercado así como el laboratorio IFC que ha conseguido un aumento considerable (más del 16%).

El Patient Care es otro de los segmentos que forman parte del Consumer Health y representan el 67% de este mercado. Aquí se encuentran los accesorios sanitarios y la empresa más destacada del sector es Reckitt Benckiser ya que ha conseguido un aumento de más del 19%. De entre los productos que más se han vendido este último año dentro del segmento de Patient Care son los de incontinencia.

La Nutrición también ha sido otro de los sectores que más han crecidos este año y de entre las compañías a destacar resaltamos grandes empresas como Nestlé y Alter Farmacia. De hecho, Nestlé es la que más ventas realiza en este mercado gracias a su gran variedad de productos pensados para la nutrición y el cuidado personal.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Nuevo sistema de remuneración en las farmacias francesas

Además de todo esto, es importante que resaltemos que los productos farmacéuticos que más facturación otorgan en España durante el último año han sido los medicamentos para la diabetes.

En Arras Farma nos especializamos en ofrecer todo tipo de asesoramiento para que farmacéuticos titulados puedan comenzar una nueva vida y montar su propia oficina de farmacia. Contamos con una amplia formación para poder ayudarte y resolver todas las dudas que tengas tanto a nivel legal como sanitario.

Así pues, si quieres montar una farmacia pero tienes algunas dudas al respecto, puedes contactar con nosotros sin compromiso para que podamos darte las directrices a seguir y poder, por fin, convertirte en el dueño de tu farmacia. Una operación delicada y para la que se necesita tener conocimientos y, sobre todo, el apoyo de profesionales como los que encontrarás en Arras Farma.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *