Normativa para vender gafas de sol en la farmacia

Las gafas de sol es uno de los accesorios más vendidos, sobre todo, en la época de más calor. Y, cada vez son más las farmacias que optan por incluir estos productos en su catálogo para, así, ofrecer gafas de sol de calidad y que protegen la salud de los ojos.

Pero ¿se pueden vender estos productos libremente en la farmacia? En este artículo de Arras Farma vamos a descubrirte cuál es la normativa para vender gafas de sol en la farmacia y que, así, puedas ganar más beneficios gracias a la diversificación de ingresos en farmacia.

La venta de gafas en las farmacias

Actualmente, muchas personas acuden a las farmacias para comprar gafas de sol. El motivo es que, de esta forma, se aseguran que el producto que compran es de calidad y que garantizan la protección ocular de los rayos UVA.

Normativa para vender gafas de sol en la farmacia

Las gafas que se consideran “legales” son aquellas que se venden en establecimientos de salud como las ópticas, los centros oculistas y, también, las farmacias. Por tanto, todas aquellas gafas que encuentras en bazares, mercadillos o tiendas de ropa no te garantizan la protección ocular que necesitas.

La normativa de la venta de gafas de sol

En la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros relativas a los equipos de protección individual nos encontramos el texto legal que regula este tipo de venta.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Son obligatorios los uniformes en la farmacia?

En esta ley se destacan aspectos esenciales que tienen que ver con la comercialización y la libre circulación de las gafas de sol. Aquí se marcan las exigencias de seguridad y sanidad que deben cumplir para conseguir que las gafas sean, realmente, seguras para la visión.

Las garantías del fabricante de gafas de sol

Por tanto, para poder vender gafas de sol en las farmacias es importante contar con un fabricante que cumpla una serie de requisitos como los siguientes:

  • Seguridad: el fabricante deberá asegurarnos que las gafas de sol son seguras. Para ello, tendrá que haber realizado pruebas que estén documentadas para atestiguar que las gafas cumplen con la normativa de salud que marca la ley.

  • Declaración de Conformidad: el fabricante también deberá tener la Declaración de Conformidad para poder poner a la venta sus productos en la farmacia.

  • Marcado CE: es imprescindible que las gafas de sol que vendas en la farmacia cuenten con el CE. No se trata de una pegatina sino que es un sello de garantía que acredita que se cumple la legislación.

  • Grado de protección ocular: otro de los elementos imprescindibles que tienen que tener las gafas son la marca del grado de protección que ofrecen al usuario que las compre.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Puedo poner música o la radio en la farmacia?

Normativa para vender gafas de sol en la farmacia

Además, también es importante que las gafas vayan acompañadas de un folleto informativo en el que se especifiquen aspectos como el uso y el mantenimiento, los ensayos que se han llevado a cabo, los accesorios con los que pueden ir, la fecha de caducidad de las gafas, etcétera.

Aspectos a tener en cuenta para vender gafas de sol en la farmacia

Si quieres aumentar tus ventas y conseguir más ingresos en tu farmacia, nada mejor como optar por la venta de artículos de parafarmacia. Las gafas de sol son un claro ejemplo de ellos.

Pero para poder comercializar con dichos productos, en Arras Farma te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Proveedor 100% legal: es importante que te asegures de que el proveedor al que le compras las gafas cumpla con los requisitos marcados de la ley. La calidad y la seguridad son elementos básicos en estos productos y, por tanto, deberás cerciorarte de que el proveedor cumple con dichas premisas.

  • Los controles legales: solo puedes vender en tu farmacia aquellas gafas de sol que hayan pasado los controles legales y de calidad. Por tanto, es imprescindible que solicites a tu proveedor el documento legal que garantiza que las gafas son seguras.

  • Asesoramiento al cliente: tienes que tener en cuenta que, cuando un cliente compra unas gafas en una farmacia, está comprando un producto de salud. Por tanto, es altamente recomendable que le des algunos consejos sobre las características de las gafas así como recomendaciones para que puedan proteger su salud ocular al máximo.

  • El precio de las gafas: si algún cliente se queja del importe es importante que le recuerdes que los controles de calidad se pagan y, por tanto, esta seguridad es la que se ve remarcada en el precio. Las gafas de los mercadillos no son seguras porque no pasan estos controles y, por tanto, el precio es mucho más bajo.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Se pueden hacer regalos de Navidad en farmacias?

Leyes y requerimientos de salud

Es importante que tengamos en cuenta que en la farmacia únicamente tenemos que trabajar con proveedores que respeten las leyes y los requerimientos de salud. Nuestros clientes acuden a nuestra oficina para conseguir productos de calidad y que les proteja su cuerpo, por tanto, solo debemos trabajar con los mejores.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *