¿Puedo poner música o la radio en la farmacia?

Desde la irrupción en España de la SGAE son muchas las dudas que pueden surgirnos cuando encendemos la música en un establecimiento comercial. Este organismo regula la Ley de Propiedad Intelectual para procurar proteger los derechos de autor de los músicos y artistas.

Sin embargo, su labor ha sido, desde siempre, un poco polémica y, por este motivo, en este post vamos a resolver tu duda: ¿puedo poner música o la radio en la farmacia? Sigue leyendo este post de Arras Farma y descubre la respuesta.

La SGAE y la normativa que defiende

Tal como se explica en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la SGAE es una asociación nacida con el objetivo de defender la propiedad intelectual de los artistas. Sin embargo, en ocasiones han llevado a cabo algunas acciones que han hecho cuestionarnos sobre la legalidad de encender música en espacios con objetivos comerciales.

Puedo poner música o la radio en la farmacia

Este es el caso de una farmacia, un establecimiento sanitario donde se suele poner un hilo musical para que la entrada sea más agradable para sus clientes. Pero ¿es esto legal?

Lo cierto es que la labor de la SGAE es la de defender y gestionar los derechos de los artistas que han creado piezas musicales. Son más de 100.000 socios los que forman parte de esta asociación que trabaja, día a día, para que los músicos no vean cómo sus creaciones son usadas con libre albedrío.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Normativa para vender gafas de sol en la farmacia

El objetivo que persigue esta asociación es que el autor de una canción en concreto pueda cobrar dinero cada vez que alguien escuche su creación ya que, esta, es la base principal de su sustento.

Y es precisamente este tema lo que más preocupa a los propietarios de farmacia ya que desconocen si, por encender la radio o poner un CD, están infringiendo alguna ley.

Poner música en tu farmacia ¿sí o no?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la SGAE tiene una lista de establecimientos que están obligados a pagar cada vez que se ponga la música de algún artista en concreto. En este listado vienen bien detallados cuáles son estos espacios y, por tanto, tienen la obligación de rendir cuentas a la asociación siempre que pongan música.

Sin embargo, en este listado no aparecen las farmacias como tal. No obstante, sí que se mencionan a los “establecimientos sanitarios”, categoría a la que las farmacias pertenecen y que, por tanto, también se incluyen en estas pesquisas.

Puedo poner música o la radio en la farmacia

En resumidas cuentas: si pones música en tu farmacia tienes que saber que la SGAE te pedirá el pago de los derechos de autor de los artistas que escojas.

Sin embargo, ¿qué sucede con la radio? Exactamente lo mismo: si se enciende la radio y la canción en cuestión tiene derechos de autor, la farmacia deberá pagar a la SGAE; lo mismo ocurre en el caso de los anuncios, si el spot publicitario usa un tema con derechos de autor, también deberá pagar.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
La importancia de la contabilidad en la farmacia

¿Puedo poner CD’s o música pagada online?

En el caso de que ya hayas pagado previamente por la música y que, por ejemplo, pongas un CD o enciendas tu canal de compra online de música tienes que saber que, de todas formas, también deberás pagar.

¿Por qué? Fácil: porque estás poniendo la música en un establecimiento comercial y, por tanto, al hacer un uso público de estas creaciones, debes pagar a los autores. En el caso de que escuches la música en tu casa o en un espacio privado, entonces estarás exento del pago; pero en la farmacia deberás de pagar.

Lo mismo ocurre en el caso de que escuches listados de música de Spotify ya que, el caso es el mismo que el mencionado anteriormente: si lo escucharas en tu casa de forma privada no pasaría nada pero al usarlo en un espacio público y comercial, sí que debes pagar los derechos de autor.

El hilo musical de las farmacias

También existe el caso de que en tu farmacia no optes por un artista en concreto sino que contrates un proveedor de hilo musical. Estas melodías están pensadas para que los compradores se sientan cómodos en un establecimiento y que, por tanto, el resultado de la compra sea positivo.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué sucede cuando tienes software pirata en la farmacia

Si este es tu caso tienes que saber que deberás hablar con tu proveedor del hilo musical para que verifique si los temas incluidos en el mismo tienen propiedad intelectual; en el caso de que así sea (que es lo más probable) también deberás pagar a la SGAE.

Puedo poner música o la radio en la farmacia

Resumiendo: poner música en tu farmacia puede ser una buena estrategia de marketing y comercial para favorecer la experiencia de tus clientes. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el uso de música va ligado a la SGAE y que, por tanto, lo más probable es que tengas que pagar a dicha asociación para poder encenderla.

De ti y de tu facturación dependerá la decisión final que tomes. Si tienes cualquier otra duda al respecto, no dudes en consultar con nosotros para que podamos asesorarte de forma personalizada.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *