¿Quién paga a mi empleada de farmacia cuando está de baja por embarazo?

Si eres dueño de una farmacia y una de tus empleadas te notifica que se ha quedado en estado, tienes que empezar a pensar en la baja laboral en caso de maternidad y en lo que dicha baja puede llegar a repercutir en la situación de tu oficina. ¿Quién paga la baja?, ¿tienes que hacer algún reembolso económico?

En este post de Arras Farma vamos a descubrirte quién paga a una empleada de farmacia cuando está de baja por embarazo, una situación muy habitual en la sociedad pero que no siempre se sabe a ciencia cierta cuál es la respuesta adecuada.

La legalidad de las bajas de maternidad

Quién paga a mi empleada de farmacia cuando está de baja por embarazo

Cuando una mujer se queda en estado tiene el derecho a disfrutar de un tiempo de recuperación y, también, de unos meses de baja para poder estar con su bebé después del parto. En nuestro país hay una ley que abala este periodo pagando a las mamás que se quedan en casa y dejan de acudir unos meses al trabajo.

Actualmente lo común es que, después de dar a luz, la madre tenga derecho a disfrutar de 4 meses de baja para estar con su pequeño mientras que el padre dispone de 1 mes. Este periodo está totalmente cubierto por la Seguridad Social, órgano que se encarga de pagar dicha prestación dando el 100% del sueldo que normalmente percibe.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
El plus de antigüedad en los trabajadores de farmacia

Ahora bien, hay mujeres que no se sienten bien los meses previos al parto y, en estos casos, solicitan igualmente la baja para poder descansar en casa y cuidar de su salud. ¿Y estas bajas quién las paga?

En estos casos, la mujer no puede acogerse a la baja por maternidad porque todavía no ha sido madre; lo más frecuente es que opten por escoger otro tipo de baja que contempla nuestra legislación como es la baja por enfermedad o la baja por riesgo en el embarazo.

Baja por enfermedad común en mujeres embarazadas

Embarazo de riesgo y baja por maternidad

Una de las bajas a las que pueden optar las mujeres embarazadas para descansar antes del parto es la de enfermedad común ya que esta baja incluye diferentes situaciones de salud que requieren reposo por parte de la prescripción médica.

Baja por riesgo en el embarazo

Esta es otra de las modalidades de baja a las que se pueden acoger las embarazadas y es un tanto distinta de la anterior puesto que, en este caso, se hace referencia a que la mujer no puede desarrollar su actividad profesional porque pone en riesgo su estado. Esto es en el caso de que se trabaje en algún lugar que tenga que mover peso, moverse mucho, realizar actividades agitadas y de riesgo, etcétera.

Es muy frecuente que una embarazada que trabaja en una farmacia se acoja a la baja por riesgo de embarazo. El motivo es que se trata de una trabajadora que se pasa la mayor parte del día de pie y en el ámbito laboral no existe otra tarea que pueda compaginarse con su estado ya que, básicamente, en la farmacia se dispensa y se organiza el almacén.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Qué sucede con las vacaciones no disfrutadas en la farmacia

Por tanto, en este tipo de bajas el subsidio es equivalente al 100% de su sueldo y se cubre de forma completa por la Seguridad Social debido a la mutua a la que esté escrita la trabajadora. Este tipo de baja se establece desde el mismo día en el que se suspende el trabajo y se puede alargar el tiempo que se estime necesario hasta que se proteja al máximo la salud de la mamá y el bebé.

En este caso, las mujeres que solicitan estas bajas pueden cobrar del 60% al 100% de su sueldo, dependiendo del acuerdo que se llegue con la empresa, es decir, en este caso con la oficina farmacéutica.

El XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia indica que todas aquellas personas que no puedan ejercer su actividad profesional durante un tiempo concreto tiene derecho a seguir cobrando por parte de la empresa la diferencia que existe entre la prestación de la Seguridad Social y su sueldo real. Es decir, según esta ley, el farmacéutico tendrá que abonar la diferencia que existe entre lo que cobra estando de baja y su sueldo real.

Las vacaciones y la baja de maternidad 

Vacaciones y baja por embarazo

Otra de las dudas más frecuentes es si una mujer estando de baja sigue generando vacaciones o si, por el contrario, se le descuentan de su cómputo anual. Tienes que saber que el Tribunal de la Justicia Europa defiende que cualquier caso de baja laboral no repercute en los días de vacaciones de los trabajadores, por tanto, sí que tendrá derecho a los mismos días que si hubiera estado trabajando.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Nuevo convenio laboral entre oficinas de farmacia

Así pues, si una de tus empleadas se queda en estado, ya conoces ahora en qué casos deberás pagar la parte proporcional de su sueldo y en qué casos estás exento a esta responsabilidad. De todas formas, si tienes más dudas al respecto te recomendamos que pidas cita con Arras Farma, ya que somos una asesoría especializada en temas de farmacia y podemos ayudarte a resolver cualquier tipo de dudas que puedas tener tanto a nivel laboral como legal.

Nuestro equipo de profesionales te asesorará para que puedas proteger la salud de tus empleados y, al mismo tiempo, conseguir que el buen funcionamiento de tu oficina no se vea perjudicado. Contacta con nosotros sin compromiso alguno y te ayudaremos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *