La robotización en la farmacia, automatiza procesos

Cada vez son más los propietarios que optan por reformar la farmacia y actualizarla según las tendencias del momento. Una de las más significativas es que, actualmente, las farmacias cuentan con robots que les dispensan los medicamentos y, así, se reduce el tiempo de espera de los clientes. Pero ¿cómo se puede optar por esta opción?

En el post de hoy de Arras Farma vamos a hablarte acerca de la robotización en la farmacia para que conozcas esta tendencia y puedas valorar la posibilidad de unirte a ella.

Automatizar los procesos de una farmacia: la nueva moda

Seguro que ya has visto las farmacias que tienen instalados mecanismos automáticos para dispensar los medicamentos, ¿verdad? Y es que esta es una de las nuevas tendencias del mercado y que agiliza el procedimiento de atención al público de una forma muy eficaz.

La robotización en la farmacia

Es importante que, si te estás planteando sumarte a esta tendencia, sepas que el precio de estos robos se cuenta a partir de los 75.000€. Por tanto, es una cantidad bastante elevada para invertir en tu negocio, por lo que tendrás que valorarlo detenidamente.

¿Puedo instalar un robot en mi farmacia?

Si estás pensando en renovar el diseño y mobiliario de la farmacia tienes que saber que una de las opciones que más éxito están teniendo es la instalación de robots. Sin embargo, el precio de este procedimiento puede ser un tanto elevado para ti y la economía de tu negocio.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Es bueno reformar la farmacia antes de vender?

Es importante que, antes de tomar una decisión, tengas en cuenta que una inversión de este tipo es algo a largo plazo y, por tanto, nunca tirarás el dinero. Además, tienes que saber que puedes experimentar un mayor volumen de la facturación que procederá del plazo de la amortización.

La robotización en la farmacia

Por tanto, automatizar la farmacia puede ser una opción interesante para ti y para el futuro de tu botica.

El mantenimiento de los robots de farmacia

Sin embargo, un aspecto que tienes que conocer es que, estos robots, también requieren de un mantenimiento frecuente. Esto es algo que deberemos contabilizar para poder llevar bien los números de nuestro negocio y no tener sustos al final de año.

El coste del mantenimiento dependerá siempre del tipo de robot que te hayas instalado y de sus funcionalidades. Existen muchas variedades diferentes, así como precios muy diversos, por tanto lo mejor es que hables con el vendedor para valorar todas las opciones y escoger la mejor para ti.

Ventajas de los robots de farmacia

Dependiendo del tipo de farmacia que tengas, es probable que no te quede del todo claro si es interesante o beneficioso para ti optar por esta nueva moda. Lo cierto es que cualquier tipo de despacho farmacéutico puede beneficiarse de estos procesos automáticos consiguiendo reducir gastos y tiempo.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la farmacia?

La robotización en la farmacia

Pero, además de esto, tienes que saber que estos robots pueden instalarse tanto en farmacias de grandes dimensiones como en las más pequeñas ya que, normalmente, se realizan a medida para que cada local pueda disfrutar de estas mejoras.

Otra ventaja importante es que esta inversión podrás deducirla fiscalmente y, por tanto, conseguirás reducir el importe inicial con ventajas fiscales en la amortización.

Desventajas de los robots

Sin embargo, es importante remarcar que también existen algunas desventajas y las analizaremos a continuación:

  • Inversión significativa: como hemos dicho, instalar robots en la farmacia te ayudará a agilizar algunos procesos de venta, sin embargo, la inversión inicial es muy elevada y no todo el mundo puede permitírselo.

  • Innecesario para farmacias rurales: si eres el titular de una farmacia en una zona rural o con poca población, estos robots no te serán tan necesarios como aquellas oficinas que se encuentran en núcleos urbanos importantes.

Una inversión interesante para tu farmacia

Si estás pensando en adaptar tu botica a las nuevas corrientes tienes que saber que esta puede ser una buena opción para ti. El manejo de estos robots es muy sencillo e intuitivo por lo que permitirá que todo el personal que esté contratado se familiarice rápidamente con su uso. Sin embargo, si lo deseas puedes ofrecer una formación inicial para que queden despejadas todas las dudas en relación a su uso y sus beneficios en las tareas diarias.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Diversificación de ingresos en farmacias: perfumería, nutrición y cosmética

La robotización en la farmacia

Uno de los puntos más interesantes de estos robots es que te permitirán contar con menos cantidad de empleados en la oficina y, por tanto, con menos gastos mensuales. El motivo es que, esta instalación está pensada para que la atención al público sea más efectiva y rápida y, por tanto, se consiga que la jornada laboral sea más productiva.

Estos robots realizan de forma automática una gran cantidad de tareas como:

  • Recepción de los pedidos

  • Colocación de la fecha de caducidad

  • Control de los albaranes

  • Búsqueda y entrega de medicamentos

  • Y un largo etcétera

Por tanto, se consigue que la farmacia sea mucho más eficiente y que se necesiten menos manos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *