¿El tamaño importa en la rentabilidad de la farmacia?

¿Si tengo una farmacia grande, ganaré más beneficios?”. Esta es una duda bastante común en los titulares de boticas ya que, en nuestra sociedad, parece que el tamaño sea uno de los atributos más destacables. Pero no lo es todo. En absoluto.

En este post de Arras Farma vamos a descubrirte que SÍ, el tamaño importa en la rentabilidad de la farmacia pero es un aspecto de segundo orden. Hay otras características mucho más importantes como, por ejemplo, la cercanía. A continuación te lo contamos.

El tamaño de la farmacia y su relación con la rentabilidad

Muchos propietarios, a la hora de comprar una farmacia, se preocupan por elegir donde abrir el despacho de farmacia ya que es un factor determinante para la facturación. Por ejemplo, una botica en el corazón de una gran ciudad tiene más posibilidades de tener una alta rentabilidad que una que se encuentre en un pueblo. Aunque tienes que saber que sí que son rentables las farmacias rurales, simplemente, ganan menos beneficios.

El tamaño importa en la rentabilidad de la farmacia

Pero otra de las cuestiones que más preocupan a los farmacéuticos está relacionada con el tamaño de la farmacia, es decir, las dimensiones del local donde se va a desarrollar la actividad comercial. Es un factor que puede condicionar el éxito del negocio pero, ni por asomo, es una baza imprescindible.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
El márketing en los despachos de farmacia

De hecho, hay farmacias de pequeño tamaño que tienen un gran número de ventas y el secreto está en una buena organización, una decoración cuidada y una buena atención hacia el público.

¿Qué es una farmacia “grande”?

Básicamente son aquellos locales que tienen un tamaño superior a los 200 metros cuadrados. Esta amplitud permite que se pueda vender un mayor número de productos, tanto de farmacia como de parafarmacia, además de tener mayor espacio para el stock.

Estas farmacias, también, permiten que los productos se vean claramente y que, así, los clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan con un simple vistazo.

La ubicación de la farmacia: el factor más importante

Por tanto, tal y como has podido ver, la facturación crece si consigues darle al cliente lo que busca. En este caso, el tamaño de la oficina no es tan relevante como su ubicación, ya que si tus clientes tienen que desplazarse expresamente para ir a tu oficina, probablemente la cambiarán por otra más cercana o mejor comunicada.

El tamaño importa en la rentabilidad de la farmacia

Tienes que pensar que, para lograr un buen éxito de ventas, es importante ponerles las máximas facilidades al comprador. Contar con una botica en un lugar de paso, al lado de un hospital, de un centro médico o en el centro de la ciudad es una idea estupenda para conseguir clientela tanto fija como esporádica.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
El diseño de tu farmacia importa para vender más

Por tanto, si tu farmacia está bien ubicada, el tamaño de la misma pasará a un segundo plano ya que lo más importante es la accesibilidad y la facilidad de llegar a la tuya.

¿Qué te permite una farmacia grande?

De todas formas, si estás a punto de comprar un local y tienes dudas acerca del tamaño más idóneo, a continuación te descubriremos las ventajas que tienen las grandes farmacias para que, así, valores la posibilidad de comprar el de mayor tamaño:

  • Tener más productos expuestos: este es uno de los principales beneficios que te aportará una farmacia de gran tamaño. Ya que, al tener más espacio, podrás incluir más productos en los expositores y, así, poder sacar a la venta todos aquellos que se incluyen dentro de la categoría de “parafarmacia”.

  • Productos más visibles: además de esto, las farmacias grandes permiten que los productos estén mejor colocados en las estanterías y que se puedan clasificar bien y ordenar por precio, categoría, etcétera.

  • Diferentes zonas en la farmacia: también te permitirá dividir el local en diferentes estancias o zonas dedicadas al cuidado personal, la belleza, el invierno, la cosmética, etcétera.

Como ves, una farmacia de gran tamaño tiene importantes beneficios que merece conocer. Sin embargo, tal y como hemos apuntado más arriba, el tamaño NO lo es todo: es solo un complemento, un añadido, que puede ayudarte a vender más.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
La robotización en la farmacia, automatiza procesos

La cercanía del personal, también muy importante

Un factor esencial para conseguir aumentar la rentabilidad de tu farmacia es que el equipo con el que trabajes sea profesional, cercano y atento. Ten en cuenta que estás vendiendo productos sanitarios y, por tanto, muchas personas vendrán a preguntarte, a pedirte consejos…

El tamaño importa en la rentabilidad de la farmacia

A diferencia de otros negocios, el farmacéutico requiere de una cierta empatía y, sobre todo, humanidad. Ayudar a que los pacientes puedan estar bien atendidos y mejore su salud tiene que ser uno de los pilares de cualquier farmacéutico y, si lo haces bien, tu clientela irá en aumento gracias al boca-oreja.

Por tanto (y resumiendo) tienes que saber que el tamaño es una característica destacable en una farmacia pero no imprescindible para que el negocio marche bien. La ubicación y la atención del personal, sin embargo, sí que será vital para que la oficina prospere.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *