El Tax FREE en las farmacias

Si paseas por las calles comerciales de las ciudades te encontrarás con que, muchos comercios, ofrecen la posibilidad del “tax free”. Se trata de una tendencia que está muy presente en nuestra realidad y que, ahora, también podemos encontrarla dentro del sector de la farmacia.

En este post de Arras Farma queremos descubrirte qué es el el Tax FREE en las farmacias y, por eso, a continuación desengranaremos este término para que puedas comprender bien en qué consiste y cómo usarlo.

El Tax Free, una tendencia comercial muy efectiva

Hoy en día, el Tax Free lo podemos encontrar en una gran cantidad de comercios como, por ejemplo, tiendas de ropa, de cosmética pero, también, en oficinas de farmacia. Y es que el negocio farmacéutico cada vez ofrece una mayor variedad de productos a la venta que se engloban dentro de la “parafarmacia”. Estos productos que forman parte de sectores como la cosmética, la nutrición, la dietética, etcétera, son muy consumidos por los compradores que acuden a las farmacias para conseguir productos de mayor calidad.

Los turistas también tienden a realizar sus compras en nuestro país en farmacias para, así, aprovechar precios más competitivos de grandes marcas o empresas reconocidas. Para poder aprovechar  el Tax FREE en las farmacias es importante que el viajero resida fuera de la UE, solo así, podrán hacer uso de esta ventaja fiscal que le permitirá evitar el IVA en productos farmacéuticos.

Cómo aprovechar el Tax Free en tu farmacia

Si quieres ofrecer esta ventaja a tus clientes extranjeros tienes que saber que, para las oficinas de farmacia, este es un servicio 100% gratuito. Además, te permitirá aumentar las ventas entre los turistas y conseguir mayores beneficios en tu negocio.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Cómo deducir impuestos al contratar personal para la farmacia

También tienes que saber que, gracias a la modificación que se llevó a cabo en la  Ley 6/2018, de 3 de julio, actualmente los turistas no tienen un límite de compra, es decir, pueden adquirir todos los productos o servicios con Tax Free que quieran. Antiguamente, existía un importe total mínimo que era imprescindible para poder aplicar el reembolso de este impuesto. Sin embargo, ahora ya no existe tal  regla, por lo que el comprador puede adquirir los productos que quiera y beneficiarse de esta ventaja.

Cómo ofrecer el Tax Free en tu farmacia

Para poder ofrecer a tus clientes la posibilidad del Tax Free es importante que tu oficina de farmacia esté acreditada por una entidad que colabore con Hacienda. Y es que, solamente estas entidades pueden gestionar el Tax Free en España de forma legal y controlada. Algunas de estas entidades son:

  • Global Blue
  • Innova Tax Free
  • Etcétera

Acudiendo a estas entidades podrás rellenar todos los formularios necesarios y, así, poder comenzar a ofrecer la posibilidad del Tax Free en tu farmacia y, lo mejor de todo, ¡sin coste alguno para ti!

Este sistema se conoce con el nombre de sistema DIVA y, a partir de enero del 2019, será obligatorio que todas las sucursales de farmacia usen este sistema. El motivo es que, cuando el turista realice una compra, DIVA completará el formulario y el farmacéutico únicamente deberá sellar el ticket o la factura. Así pues, el turista podrá solicitar la devolución del IVA durante un periodo de 3 meses en la aduana.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Cómo ahorrar impuestos en la venta de la farmacia

El farmacéutico, para poder solicitar la devolución del IVA, tendrá que acudir a la Agencia Tributaria con el modelo 308.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *