Qué es una transmisión cruzada de farmacias

¿Estás pensando en vender tu farmacia? Entonces tienes que saber que para realizar dicha transacción existen muchas opciones y alternativas que te ayudarán a realizar dicho trámite de la manera más interesante para ti.

En Arras Farma somos expertos en la compra venta de farmacias en Barcelona y, por este motivo, en el post de hoy vamos a hablarte sobre qué es una transmisión cruzada de farmacias para que conozcas mejor esta posibilidad a la hora de realizar tu operación.

La transmisión cruzada de farmacias: todo lo que debes saber

Antes de decantarnos por vender nuestra farmacia mediante lo que se conoce como “venta cruzada” es imprescindible que de forma previa se elabore una estrategia que valore aspectos básicos de nuestra situación actual, es decir, nuestra situación económica, laboral y personal. También deberemos controlar bien los tiempos para no comprometer nuestra situación y perjudicar nuestra economía.

Transmisión cruzada de farmacias

Pero ¿qué es una transmisión cruzada de farmacias? Básicamente se refiere a que vendes tu oficina de farmacia con el objetivo de comprarte una nueva. Es por este motivo que resulta esencial controlar bien los tiempos para poder evitar alguna situación desfavorable para ti.

Este tipo de operación puede conllevar a tres situaciones que tienes que contemplar:

  1. Llegar primero a un acuerdo para comprar una nueva farmacia y, después, vender la nuestra

  2. Vender nuestra farmacia y, después de cobrar el dinero, comenzar a buscar una nueva para comprar

  3. Realizar las dos operaciones al mismo tiempo, es decir, buscar una nueva farmacia para comprar pero, al mismo tiempo, buscamos comprador para la que queremos vender

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
El contrato de arras, primer trámite en la compra de una farmacia

Tienes que saber que, por norma general, la mayoría de los titulares de farmacia se decantan por la primera opción, es decir, comenzar a buscar una nueva botica que reúna sus necesidades y preferencias y, en el momento de tenerla apalabrada, se comienza el proceso de venta de la propia consiguiendo un precio que sea interesante para nosotros y para el arranque del nuevo negocio farmacéutico.

Pero lo cierto es que esta situación puede acarrearnos algunas dificultades, sobre todo en el tiempo, ya que puede ser que transcurra más del esperado entre el momento en el que apalabramos la nueva oficina hasta que vendemos la nuestra.

Además de esto tenemos que tener en cuenta que el importe de la compra de la nueva oficina puede ser un riesgo para nuestra economía, sobre todo, si el precio es demasiado alto o el importe recibido con la venta no es capaz de pagar la nueva compra. Es por este motivo que se recomienda que ajustemos bien el precio de la compra para aproximarnos a lo que estamos dispuestos a pagar ya que ese será el dinero líquido que manejemos en la nueva transacción.

Los inconvenientes actuales en la transmisión cruzada de farmacias

Después del periodo de crisis que hemos vivido, actualmente es mucho más complicado conseguir un comprador ideal de nuestra farmacia ya que, por un lado, los bancos no conceden tantos créditos y, por otro lado, la demanda de compra se ha visto reducida drásticamente.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la farmacia?

Antes de la crisis económica, existía un exceso de demanda y una escasez de oferta pero en los últimos años la balanza ha cambiado de tornas y, actualmente, los vendedores tienen que adaptarse más al comprador ajustando el precio y las condiciones de la compraventa para que ambas partes estén de acuerdo y cómodas con la transacción.

Vender primero, comprar después

Aunque la tendencia es que los farmacéuticos compren una farmacia y, después, vendan la suya lo cierto es que, con los tiempos que corren, hay muchas personas que prefieren optar por vender la oficina y que, después, dinero en mano, se van a buscar una nueva botica en la que invertir el dinero obtenido con la venta.

De esta forma te ahorrarás falta de liquidez y evitarás poner en peligro tu economía. Eso sí: puede ser que tardes más tiempo en encontrar la oficina que deseas y, por tanto, que estés un tiempo sin trabajar. Y este es el principal problema y motivo por el cual muchos propietarios de farmacia prefieren hacer la operación justamente al revés.

Además, tenemos que tener en cuenta que el mercado de la compraventa es uno de los más sensibles al contexto político-social del país y, por tanto, los precios del mercado pueden subir fácilmente con el paso del tiempo. Este es otro de los motivos por los que muchos propietarios optan por comprar primero y vender después.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
Si vendo mi farmacia, ¿qué sucede con los trabajadores?¿qué hago?

Coordinar la operación de compraventa de farmacias

Aunque esta es la opción menos contemplada, lo cierto es que desde Arras Farma es la que más recomendamos. De esta forma, podrás realizar ambas operaciones de forma responsable y equilibrada para que la operación sea óptima para nuestra economía y, también, para nuestro futuro profesional.

Tal y como está el mercado actualmente, esta opción es la más beneficiosa para correr una menor cantidad de riesgos administrativos y económicos y poder tener más margen de maniobra a la hora de negociar.

De todas formas, tanto si quieres comprar una farmacia como vender la tuya, te recomendamos que siempre cuentes con el asesoramiento de un profesional como los que encontrarás en Arras Farma. Nosotros nos encargaremos de analizar tu caso y ayudarte en todo el proceso para que tu transacción sea lo más beneficiosa posible para ti.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *