¿Son obligatorios los uniformes en la farmacia?

Hay algunas dudas acerca de la obligación de tener que contar con uniformes a la hora de atender a los clientes de una farmacia. Y es que, el uso de las batas blancas, es un tema desconocido por muchos farmacéuticos que no conocen exactamente el funcionamiento de la ley.

En Arras Farma queremos despejarte cualquier duda al respecto. Por eso, en este artículo vamos a responder a tu pregunta de “¿Son obligatorios los uniformes en la farmacia?”. Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas.

Qué dice la ley sobre los uniformes en la farmacia

Según el convenio laboral de oficinas de farmacia se indica que los profesionales del sector deben ir ataviados con algún elemento distintivo. El usuario que entre a la oficina tiene que identificar quién es el farmacéutico que le atenderá y resolverá sus dudas. Por ello, es esencial que se lleve un uniforme.

Pero en ningún caso se especifica que el uniforme del titular de la farmacia deba ser una bata ni tampoco que tenga que ser de color blanco. No es obligatorio el uso de un uniforme concreto, simplemente, que se lleve un distintivo para poder reconocer rápidamente al profesional.

Son obligatorios los uniformes en la farmacia

Por tanto, ante tu pregunta de si son obligatorios los uniformes en la farmacia la respuesta es que SÍ. Tienes que llevar un hecho distintivo. Pero en ningún caso tienes que verte con la obligación de usar una bata blanca pues esta prenda no aparece en ningún documento.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Puedo poner música o la radio en la farmacia?

Los empleados SÍ tienen que ir uniformados

En cambio, en el caso del personal de la farmacia, sí que la ley marca que tienen que ir con uniforme. Deberán llevar batas de trabajo y un calzado adecuado para poder desarrollar sus funciones. Este uniforme tiene que ser dispensado por el propietario de la farmacia y darle un par de repuesto.

Además, la imagen de los empleados siempre tendrá que cumplir con las premisas de pulcritud e higiene. Por ello, se tendrán que renovar anualmente y que, así, se evite tener roturas, manchas, etcétera.

Son obligatorios los uniformes en la farmaciaPor tanto, el titular no está obligado a llevar bata pero los empleados sí. Sin embargo, desde el colegio de profesionales se recomienda que también lleven la bata para poder facilitar el reconocimiento de su papel.

Un poco de historia sobre las batas en la farmacia

Cuando despachamos en la farmacia, normalmente siempre llevamos batas blancas. Este tipo de bata se ha ligado, desde siempre, con la imagen de los profesionales de la salud. De hecho, los médicos, los científicos, etc., siempre van ataviados con este tipo de uniforme de trabajo tan característico.

Pero ¿sabías que las batas no siempre fueron el uniforme de trabajo? De hecho, esta tendencia se empezó a promover a finales del XIX. Y, hasta ese momento, no existía ningún uniforme a la hora de atender a pacientes.

EN ARRAS FARMA TAMBIÉN HABLAMOS DE:
¿Puedo vender lotería de Navidad en mi farmacia?

Son obligatorios los uniformes en la farmacia

Las batas blancas empezaron a surgir como una reacción de “lavado de imagen”. El motivo es que durante la peste negra, los médicos iban vestidos con trajes y uniformes que realmente eran estrafalarios. Por ello, llevando la neutralidad de una bata blanca querían conseguir una imagen más seria y profesional.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *