Requisitos mínimos de los locales de farmacias de Catalunya

Si estás pensando en comprar una farmacia, tienes que saber que la elección del local es muy importante. Además, no solo es que tenga importancia a nivel comercial, sino que existen una serie de leyes que te darán las directrices para poder escoger la mejor oficina para ti.

En Arras Farma queremos ayudarte a que puedas saber cómo abrir una farmacia. Y, por eso, en este post te descubriremos los requisitos mínimos de los locales de farmacias de Catalunya. Sigue leyendo y despeja cualquier tipo de duda que puedas tener al respecto.

Escoger el local de la farmacia

Para poder empezar con tu negocio farmacéutico tienes que saber que el local tiene que cumplir una serie de características. Aspectos como la localización para montar una farmacia, la distribución interior, etcétera, están regulados a nivel estatal.

El motivo es que el local es el espacio en el que se realiza la atención farmacéutica y la dispensación, por eso, a nivel legal existe una gran regulación para evitar que todo se realice según estipula la ley. Además, cada comunidad autónoma también cuenta con un reglamento que deberán cumplir las farmacias antes de ser abiertas al público.

Requisitos mínimos de los locales de farmacias de Catalunya

En términos generales debes saber que:

  • Suficiente espacio: es importante que el local sea lo suficientemente espacioso como para poder llevar a cabo la actividad comercial

  • Higiene: además, también se tienen que cumplir una serie de condiciones higiénicas para garantizar la seguridad de la actividad profesional

  • Equipamiento necesario: también se tiene en cuenta que la farmacia esté correctamente equipada para poder desarrollar la compra-venta

Tanto si quieres comprar como reformar una farmacia tienes que saber que es obligatorio que conserves los planos del local. De esta forma, la consejería de Sanidad podrá comprobar los planos y la distribución del local, algo esencial para poder dar el visto bueno.

Requisitos mínimos de los locales de farmacias de Catalunya

En el caso de que hayas hecho una reforma, también deberás conservar las facturas de la misma para poder informar al Estado siempre que se requiera. Además, antes de empezar con las obras, deberás pedir autorización a la Consejería de Sanidad.

Aspectos básicos de los locales de farmacia

Aquí vamos a ofrecerte un listado con las características que deberá tener tu local de farmacia. Son las siguientes:

  • Superficie útil: de forma genérica, los locales tienen que tener de 75 a 85 metros cuadrados.

  • Señalizaciones: es importante que en la oficina se cuenten con diferentes señales en las que se pueda ver de forma clara que el local es una farmacia. También deberá aparecer el nombre y apellido del titular del negocio, así como el horario de apertura y los turnos de guardia.

  • Cruz de malta: es importante que esta cruz se encuentre en el exterior del local, en una zona elevada. Estas cruces pueden estar resaltadas con luces o con colores para llamar más la atención.

  • Torno: que en la oficina haya un torno es de carácter obligatorio en la mayoría de las comunidades autónomas. Están pensados para los turnos de noche en los que la farmacia esté de guardia.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *